Con esta entrada, mi intención es la de ampliar los conocimientos y así mejorar la otra ya hecha. En todas las que ponga ''actualización'' se verán afectadas por la misma causa. Después de este matiz, comenzaré por daros el índice:
1-Necesidad de la distribución por áreas.
2-Áreas del taller de carrocería.
Instalaciones secundarias.3-Suministros energéticos de carrocería.
4-Equipos básicos del taller de carrocería.
1-Necesidad de la distribución por áreas.
Todos los talleres necesitan tener una distribución por áreas dependiendo que se desarrolle en cada una de ellas, ya que así mantenemos en el taller una cierta ergonomía de trabajo, limpieza, y orden en las tareas. En consecuencia a esto, conseguimos una reducción de tiempo y de trabajo y a su vez mejorar la calidad del servicio. Como ventajas propias, es decir, dentro del taller, es una mejor calidad laborar, menos probabilidades de lesiones y también un mejor rendimiento. También hay que tener en cuenta que un taller con una distribución bien hecha hay menos riesgos de tener un accidente laboral, ya que, cada uno usa la zona adecuada en el momento que la necesite.
2-Áreas del taller de carrocería.
Área de recepción: lo primero que vemos cuando entramos en un taller debe de ser un área reservado para la atención del cliente. Con este área la intención es de que el cliente no entra al taller y pueda sufrir o producir algún accidente. En este área lo que se hace es una primera visión de lo que necesite el cliente, un presupuesto aproximado y la recepción y entrega del vehículo.
Área mecánica: con este área se hace referencia a la hora de necesitar quitar piezas mecánicas para luego poder hacer el trabajo de carrocería con más facilidad.
Área de bancada: se necesita un espacio amplio para poder llevar a cabo este proceso ya que es algo peligroso, porque funciona con grandes kilos de fuerza y puede que se rompa y que salga disparado pudiendo dañar e incluso matar. El trabajo que realiza esta máquina es llevar la zona afectada del vehículo a su sitio original, es decir el coche ha sufrido un accidente y se ha doblado el chasis, con este proceso lo que hace es que el chasis se estire y vuelva su posición natural.
Área de plenum: en esta zona se realiza el lijado de la pintura y la aplicación de masillas y demás cosas. También en esta zona se sacan pequeños golpes antes de la aplicación de masillas y demás.
Área de mezclas: hasta donde yo conozco, suele estar situada al la do de la cabina de pintura. En esta sala se preparan las pinturas, realizan las mezclas que necesiten para obtener un color u otro.
Área de pintura: se conoce como cabina de pintura, es aquí donde se aplica la pintura que antes se ha conseguido en el área de mezclas. En esto zona lo que se hace es barnices, pintura y demás y el secado del vehículo. Controla la humedad y temperatura de su interior y evita o impide la entrada de partículas de polvo para que no se adhieran al coche. También se encuentra muy bien iluminada ya que se necesita gran atención visual la hora de pintar.
Almacén: esta zona se encuentra en una zona apartada del taller donde se puedan dejar piezas o demás cosas evitando dejarlas por el taller pudiendo producir un accidente o que la pieza se rompa.
Área de residuos: todos los talleres constan con esta zona, ya que en un taller se genera suciedad y esta suciedad tendrá que recogerse y depositarse en una zona apartada al taller, ya que si se deja muy expuesto a la vista, si el cliente lo ve, puede producir desconfianza en él.
Área de lavado: una vez acabo el proceso de reparación, es conveniente lavar el vehículo al cliente, así el apreciará más el trabajo y en una siguiente ocasión que se le presente y necesite arreglar su vehículo, tienes más garantías de que vuelva, ya que el tendrá en cuenta de que además de que está bien arreglado, que esté limpio su coche.
Instalaciones secundarias.
Elevador: con el podemos realizar un trabajo con mejor comodidad, se puede regular la altura en la que queremos trabajar con el vehículo. Hay que tener especial cuidado porque un mal uso de el puede producir un grave accidente, ya que si el coche se cae puede aplastar a alguien.
Extractor de humos: su función es la de extraer humos del taller y sacarlos al exterior. Se debe de activar siempre que trabajemos con un coche encendido o cuando vayamos a soldar.
Sistema de iluminación: con esto hago referencia a tener una buen suministro de luz, ya que ayuda un gran porcentaje a la hora de identificación de golpes y demás.
Suministros energéticos de carrocería.
Energía eléctrica: es la más importante de nuestro taller ya que sin ella no podríamos hacer nada o casi nada ya que es la principal fuente de energía del taller. Ya que en un taller hace falta mucha energía a veces se montan instalaciones trifásicas. Una instalación trifásica viene dada por un sistema de tres tensiones alternas y acopladas divididas entre ellas a unos 120º. Estas tensiones son transportadas por un sistema de 3 conductores o 3 fases que se denominan R, S, T y N para el conductor neutro. Dentro de esto existen dos tipos de conexiones: conexión en estrella y conexión en triangulo, pero no voy a entrar más en detalle.
Enchufe trifásico
Enchufe monofásico
Energía neumática: este sistema tiene como función de suministrar energía en forma de aire comprimido a las herramientas neumáticas, por eso, debemos de tener una red de suministro por todo el taller para poder utilizarlo en todas las áreas del taller. Al ser un circuito extenso, debemos evitar tener mangueras o demás tiradas por el suelo ya que ésto puede producir accidentes, para esto, las salidas de aire, se encontrarán pegadas a la pared. A parte de esto, también hay que tener en cuenta las posibles creaciones de agua dentro del circuito neumático por la condensación de la humedad y también las pérdidas de carga del circuito es decir una pérdida de presión en el circuito.
Esquema circuito neumático
Equipos básicos del taller de carrocería.
Martillo y tases: un juego de martillos y tases para dar forma a la chapa. Se pone el tas por dentro de la chapa y por la parte exterior se golpea con el martilla haciendo coincidir el martillo con el tas.
Radial: conocida como rotaflex, se utiliza para realizar cortes de chapas, también se puede utilizar para más cosas dependiendo el disco que utilices.
Taladros: tiene gran variedad de uso y sirven para realizar agujeros.
Remachadora: la remachadora lo que hace es remachar, es decir, une dos partes separadas. Hay variedad de remaches, y con distintos tipos de cabezas, siempre se utilizará uno u otro dependiendo que trabajo estés realizando.
Carro de herramientas: es un carro donde se puede guardar muchas herramientas como destornilladores, llaves y además puedes desplazarlo donde tu quieras.
Sierra de vaivén: es una sierra, es decir, corta y sirve para el corte de chapas.
Lijadora: como su propio nombre indica, su función es la de lijar la carrocería del vehículo.
Esmeril: su principal función es la de afilar distintos elementos como cinceles, cuchillas de cepillos o también sirve para eliminar óxido.
Máquina de soldadura: esta máquina puede ser fundamental a la hora de reparar un vehículo ya que su función es la de unir dos partes, es decir, referido al coche, puede unir una estructura que se haya partido. Hay distintas máquinas de soldadura, MIG/MAG, por puntos de resistencia, SMAW.
SMAW
MIG/MAG
Por puntos de resistencia
Mangueras retráctiles: son mangueras que proporcionan o bien, electricidad o energía neumática. Son mangueras recogidas que tiras de ella y va saliendo, así solo sacarás lo que necesites y para recogerla debes de tirar un poco hacia afuera y se recoge sola.
Pistola de pintura: como su nombre indica es una pistola de pintura necesaria a la hora de pintar en la cabina de pintura.
Gato hidráulico: en el caso de que se necesite levantar el vehículo brevemente, no hace falta subir el coche al elevador teniendo un gato hidráulico siempre que cuando le levantemos pongamos debajo una borriqueta por seguridad. Su función es la de levantar el coche en el lado que pongas el gato. También hay gatos para aguantar el motor en el caso que quieras sacarle del vehículo.
Borriquetas
Con esto doy por finalizado la actualización de esta entrada, espero que se haya completado más y que se haya entendido mejor, hasta la próxima ;).