miércoles, 16 de marzo de 2016

DESMONTAJE Y MONTAJE DE FRENTE COMPLETO

Día 14/03/2016

En la práctica que voy a explicar, lo que he hecha ha sido el desmontaje y montaje del frente completo que consta de las dos aletas delanteras, el capó, la defensa delantera, los focos delanteros y el larguero frontal, este último no se ve hasta que no quitamos la defensa delantera.


Coche antes del desmontaje

Esta práctica la he compartido con un compañero de clase y lo primero que nos disponemos a desmontar es el capó. Primero le abrimos y tenemos que quitar dos tornillos de cada lado, como expongo en la siguiente imagen.


Esto sería lo de un lado y lo mismo nos encontraríamos en el otro lado. Sino recuerdo mal, necesitamos un baso de 10mm y la carraca para poder quitar estas tuercas pero en este caso tenemos un tornillo de 6 puntas y con un destornillador torx lo podemos extraer.

Destornillador torx



Una vez quitado las tuercas de los dos lados, ya podemos extraer el capó con cuidado y le tenemos que dejar posado en una mesa donde no estorbe en el taller. 



Ya quitado el capó, lo siguiente que desmontamos va a ser la defensa delantera ya que ha sufrido muchos desmontajes solo consta de dos tornillos.

Tornillo a quitar (círculo rojo)

Tiene otro tornillo igual al otro lado, al lado del foco, solo con quitar los dos tornillos la defensa delantera ya se puede extraer y posar en una mesa donde no moleste.

Defensa delantera



A continuación, ya podemos desmontar las aletas delanteras del vehículo.



Aleta izquierda

Esta es la aleta que voy a desmontar y los círculos rojos son los tornillos a quitar. Para desmontarlos necesitamos un baso de 8mm y la carraca. Traen 3 tornillos más la aleta, uno al frontal, otro dentro del marco de la puerta y el otro en la parte inferior del vehículo, adjunto fotos:

Tornillo frontal



Tornillo inferior

Tornillo interior marco puerta


Todas las tuercas de estos tornillos tienen el mismo diámetro, una vez extraídos todos estos ya podemos quitar la aleta. La tenemos que dejar encima de una mesa donde no moleste.

Aleta

Ya tenemos quitado el capó, la defensa delantera y las aletas, nos falta de quitar los focos y el larguero delantero. Nos ponemos a desmontar los focos delanteros.

En este caso, como en las aletas, mi compañero desmonta un foco y yo otro pero ambos se desmontan igual con una carraca y un baso de 10mm. Los focos constan de dos tornillos:


Foco delantero izquierdo

En esta foto se pueden ver los dos tornillos a quitar (circulo en rojo). Solo con aflojar y quitar los tornillos ya salen los focos pero porque se han desmontado muchas veces y no tienen el sistema eléctrico enchufado, pero si lo tuviese, habría que desconectar el sistema eléctrico del alumbrado y también nos está resultando más fácil el desmontaje porque este vehículo no tiene motor y tenemos más espacio para trabajar.


Ya desmontado los focos, lo único que nos falta de desmontar es el larguero frontal que adjunto foto y lo enmarco en un rectángulo rojo:


Para el desmontaje de éste, solo necesitamos una carraca y un baso de 10mm como en los desmontajes anteriores. En este caso la tuerca se encuentra por la parte de dentro, esto es lo que se ve por fuera:

Parte exterior

Parte interior

Quitamos este tornillo y al otro lado tenemos otro idéntico. Una vez quitados los dos ya podemos quitar el larguero frontal, pero antes de esto tenemos que quitar una conexión eléctrica de los focos delanteros y unas grapas que agarran el sistema eléctrico al larguero.

Conexión eléctrica

Conexión a soltar del larguero

Grapas del sistema eléctrico

Para soltar la grapa, simplemente la apretamos y tiramos de ella, hay unas 4 o 5 grapas. Una vez que las soltamos, ya queda separado el sistema eléctrico del larguero.

Larguero delantero

Como en los anteriores casos, le dejamos en una mesa donde no moleste para que no haya posibles accidentes.

Desmontaje frente completo



Ya tenemos desmontado todo el frente completo, ahora lo que toca es el montaje que es igual que el desmontaje pero al revés, no he sacado tantas fotos del montaje. Para el montaje, empezamos por el larguero delantero, conectamos las grapas del sistema eléctrico al larguero y luego le montamos. Después montamos los focos que como he dicho antes constan de dos tornillos por cada uno de ellos. Lo siguiente que montamos es la defensa que también consta de dos tornillos. A continuación montamos las aletas, presentando todos los tornillos y ya después de tenerlos todos presentados los apretamos.



Ya solo nos falta de montar el capó que es lo que más tiempo nos ha llevado ya que le tenemos que centrar. Presentamos los tornillos en ambos lados y  tanteando el apriete le colocamos y este es el resultado del montaje.






Hasta aquí puedo contar sobre esta práctica. Me ha resultado bastante entretenida y divertida, puede parecer fácil pero cada coche es un mundo y puede que te toque uno en donde se te complique mucho. Un saludo y hasta la próxima ;).