lunes, 6 de junio de 2016

TAPAS PARA EL JACK DOOR



Día 21/12/2015

Después de acabar con las moletas, comencé a realizar estas tapas que irán en los extremos del mecanizado hecho en la tercera práctica






Hoy me ha dado tiempo a seleccionar el material que iba a necesitar y a cortar la pieza con su medida es decir de 40 mm X 20 mm y tenía de espesor 10 mm. 

Ya con la pieza, cogí las medidas anteriormente dichas y me puse a trazar con una regla y un trazador. Cogí unas medidas un poco más grandes para el margen de error.




Ya marcada la pieza con sus medidas, comencé a cortar con la rotaflex.





Ya cortada la tapa, me dí cuenta que estaban mal las medidas ya que habíamos cogido una pieza grande para de ahí sacar unas cuantas tapas para más personas y ya cuando me puse a hacerlas otra vez ya no me dio tiempo a cortarlas, así que lo deje. Continuaré en la siguiente clase que será después de navidades, es decir, que aquí lo dejo. Un saludo y feliz navidad.


Día 11/01/2016

Hoy, reanudo con las tapas del jack door, como dije el último día, las medidas de lasa anteriores tapas estaban mal y hoy empecé de nuevo. Lo primero que hice fue coger la chapa que necesitaba y cortarla a 20 mm de ancho con la rotaflex y trazar dos líneas a 40 mm desde cada lado.



Una vez ya sacada la pieza y cortada esto es lo que queda.


Estas serían las dos tapas que irían en cada lado de esta pieza jack door, perp todavía no están acabadas estas dos tapas. Yo lo que hice es lijarlas un poco ya que no estaban a una medida perfecta.



Ya lijadas, hay que hacerlas como una mordedura como podemos apreciar en el plano, como si fuese una escalera. Para poder realizar este proceso hay que trazar primero lo que necesitamos cortar.





Ya trazado, procedemos a cortar, yo solo corté una tapa y lo hice con una sierra y el resultado es este.




Todavía no está acabado ya que me falta de lijar y cortar la otra tapa. Espero acabarlo en la siguiente entrada, gracias y un saludo.





Día 14/01/2016

Hoy he continuado con las tapas del jack door. Lo primero que hice es terminar la tapa que explicaba el otro día, que lo único que me faltaba es lijarla un poco para que pudiera acoplarse a la otra pieza que es la de la tercera práctica y este es el resultado.





En estas fotos se puede apreciar la pieza finalizada y se ve que se acopla y hace la función de tapa pero todavía no estaría finalizada, nos vamos al plano y vemos que falta por hacer un agujero con una broca de 9mm y ya luego para asegurarnos que no se cae habría que pegarle un punto de soldadura entre la tapa y la pieza. Lo que hice a continuación es el agujero a la tapa.

Primero marqué con el trazador y una regla el centro de la tapa.






Una vez que está marcado el centro de la tapa, hacemos una pequeña marca con el granete para que sirva de guía a la broca.



Y para hacer el agujero, seleccionamos la broca de 9 mm y la ponemos en el taladro de columna con la velocidad adecuada de la broca y procedemos a la realización del agujero.





El resultado final sería el siguiente;




A continuación habría que realizar otra tapa pero no es igual, así que adjunto el otro plano:



La medida de esta tapa es igual a la otra 20 mm X 40 mm pero solo que tiene más espesor esta es de 15 mm de espesor mientras que la otra es de 10 mm.

Lo primero que hice fue trazar la medida de 20 mm X 40 mm en una pieza con 30 mm de espesor,







Ya marcada la pieza, lo siguiente que hice fue la marca donde van a ir los agujeros que van a 8 mm de distancia desde un lado a otro, mejo explicado en la siguiente imagen:




En el caso de que ese dibujo fuese la pieza, el agujero iría a 8 mm de distancia de cada lado de la pieza.

Como no me iba a dar tiempo a realizar estos agujeros ya que llevan bastante tiempo porque la pieza es bastante gruesa, empecé con las varillas que van roscadas en las moletas.

Día 21/01/2016

Lo planeado para este día era acabar con esta tapa que dejé a medias pero resultó que cuando me puse a hacer los agujeros específicos, es más, hice un par de ellos, me dí cuenta que estaban mal hechos ya que había interpretado mal el plano así que esta pieza ya no me valía. Necesitaba otra pieza para realizar la tapa pero debido a la ausencia de mi profesor no pude hacerme del material necesario y me puse a realizar otra cosa, que en este caso era la plantilla para soldar.

Día 28/01/2016

Hoy reanudé la práctica de las tapas, me faltaba de hacer una tapa. Lo que hice fue elegir el material que necesitaba y cortar lo que necesitaba, así que cogí la rotaflex y me puse a ello.




Una vez cortada la tapa cuya medida es de 20 X 40 mm y tiene un espesor de 15mm, este es el resultado. Hay que tener en cuenta que cuesta un poco cortar este material ya que es un poco grueso y hay que cortar con la rotaflex despacio, ya que si vamos rápido y presionando a la máquina podemos romper el disco o desgastarse más rápido.








Ya con la pieza cortada y medida, me doy cuenta que las medidas están mal ya que al cortarla me quedó la pieza más pequeña, es decir, vuelvo a empezar de cero.

Vuelvo a cortar la pieza.





Ya tengo la pieza cortada y en este caso lo que hice fue coger una medida un poco mayor para tener margen de error y así no me pasa lo que me pasó anteriormente.

Este es el resultado de la nueva tapa.





Ya que ahora la tapa es un poco más grande, lo que tengo que hacer es lijar para reducir el tamaño de ésta.




Y aquí me quedé ya que no me dio tiempo a más.


Día 4/02/2016

Hoy reanudé el tema de la chapa. Como dije en la última entrada, lo que hice fue lijar para conseguir unas medida, más o menos exactas, ya que con la lija de mano veía que no avanzaba mucho, lo que hice fue cambiar el disco de corte de la rotaflex y poner un disco llamado mil hojas que sirve para desbastar el material, es decir, como con la lija de mano pero más rápido y más limpio. 




Una vez lijada la tapa necesito hacer unos agujeros a los lados con una broca de 8 mm y otra de 10 mm. Ya que esta operación es costosa, lo que hice fue, con otro compañero que necesitaba hacer los agujeros, soldamos las dos tapas para poderles hacer a continuación con el taladro de columna.



Como se puede apreciar en la anterior imagen, vemos las dos tapas y lo que hice fue darlas un punto de soldadura a cada lado.




Una vez unidas, lo siguiente fue hacer los agujeros y como dije antes uno es de 8 mm y otro de 10 mm. Los agujeros van a 8 mm de distancia de un lado hacia el centro como podemos observar en los planos, por lo que primero hay que marcar con el trazador.



Una vez marcada la zona donde va a ir los agujeros, proseguimos a la realización de éstos. Primero sujetamos bien la pieza, luego seleccionamos la broca que necesitamos y ya nos ponemos a hacer los agujeros.




Una vez hecho los agujeros este es el resultado de la pieza.



Una vez obtenido este resultado, lo siguiente a hacer es separar las piezas, para eso necesitamos un martillo y cortafríos o también se puede hacer con la rotaflex, en mi caso lo intenté con las dos cosas y al final fue más útil la rotaflex.





Ya separadas, cada uno coge la pieza suya correspondiente y seguimos trabajando. La siguiente operación a hacer es la de realizar un agujero en el centro de la pieza con una broca de 9 mm. Pues trazamos el medio de la pieza y luego hacemos el agujero con la broca correspondiente.






Una vez trazado el centro de la pieza ya podemos realizar el agujero con la broca de 9 mm. Sujetamos la pieza bien y procedemos a hacerle.



Una vez hecho el agujero este es el resultado de la pieza.





Y hasta aquí puedo llegar a contar debido a que no me dió tiempo a más, ya que el día de hoy solo constaba de 2 horas de taller.

Día 6/06/2016

Hoy, tras haber realizado casi todas las prácticas estipuladas, puedo continuar con las tapas del jack, door. Me faltaba rebajarla para luego poder encajarla.

Lo primero que hago es marcar lo que necesito cortar, de ancho unos 0'5 mm y por la parte de arriba, el ancho que tiene la pieza donde queremos encajarla.




Una vez trazado lo que necesitamos quitar, ya podemos empezar a cortar, yo al principio empecé a quitarlo con una sierra de mano, pero acabé haciéndolo con un rotalín pequeño.



Una vez ya hecho el proceso, si vemos que ha quedado un poco desigual lo que podemos hacer es pasar la lima de mano.




Y ya con este proceso ya tenemos acabada la segunda tapa del jack door ;).