jueves, 25 de febrero de 2016

UNIÓN POR PUNTOS DE RESISTENCIA


Día 25/02/2016

Hoy la práctica que voy a explicar hoy la he llevado a cabo con el equipo multifunción. Lo que tenía que realizar es simplemente la unión de dos chapas por puntos de resistencia.

Primero necesitamos una chapa de 1 mm de espesor y necesitamos cortarla con esta medida 40 X 200 mm.


Chapa a utilizar

Una vez seleccionada, necesitamos trazar la medida para posteriormente cortar. Se puede cortar con la rotaflex.



O también se puede cortar con una cizalla.



Esta máquina hace la función de cortar y su mecanismo es como el de unas tijeras. Con la barra que se ve en la foto se presiona haciendo bajar una hoja afilada y así cortaríamos la chapa. Contra más espesor tenga la chapa, más nos costará cortarla. Esta se utiliza para chapas con un espesor no muy grueso.


Estas serían las chapas que necesitamos para hacer esta práctica. Solo necesitamos dos para esta práctica.




Una vez que tenemos las chapas cortadas, necesitamos hacerlas un ''escalón'' por así decirlo.

Utensilio para plegar la chapa

Esto se utiliza de forma manual y no tiene más misterio que introducir la chapa y apretar para que éste la doble.

                                                      


El doblez solo se hace en una de las dos chapas. Ya con las chapas preparadas, ahora nos toca montar la multifunción. El cable eléctrico que en este caso es trifásico se enchufa en su sitio y el sistema de aire a la red de aire del taller. Después regulamos la máquina.




Una vez con la máquina regulada, hago una prueba con una chapa que no servía.



Se puede apreciar que el punto ha pasado correctamente ya que es casi imposible separarlo, aún así, para saber si está bien hecho el punto, a la hora de separarse, una de las chapas tendrá un agujero y la otra como una ''montañita''.


A esto me refería yo, cuando separamos las dos chapas y vemos esto quiere decir que el punto está bien hecho.

Después de comprobar que la máquina si está bien regulada, me aproximo a realizar la práctica.




Este es el resultado de mi práctica, se ve que los puntos están bien hechos, lo único que no están muy rectos. Hay que tener en cuenta que hay que tener una distancia desde el borde de la chapa hasta el primer punto de 15 mm.


Y hasta aquí puedo contar, os espero en la siguiente práctica.