jueves, 10 de diciembre de 2015

REPARACIÓN DE DAÑOS EN CARROCERÍA



Buenas gente, aquí estoy otra vez, nueva entrada, nuevo ciclo. Hoy os vengo a hablar sobre la reparación de daños en carrocería y como en todas las entradas expongo un índice, pero, en principio explico un poco de que va este tema. En la reparación de daños en carrocería abarca desde la observación de saber reconocer donde está el golpe a no ser que se vea muy claro, hasta saber cómo repararlo. Después de esta breve introducción vamos con el índice:

Identificación de daños:
  • Importancia de la identificación y delimitación de daños.
  • Clasificación de daños en función de la magnitud.
  • Método de identificación ( descripción, usos, características..)
                    Identificación visual.
                    Identificación táctil.
                    Identificación por lijado/limado.
                    Identificación/control por peine de formas.

Herramientas del chapista:
  • Herramientas de percusión.
                    Activas.
                    Pasivas.
  • Herramientas de control dimensional (galgas de franquicias , peines de siluetas o formas, flexómetro, reglas, plantillas..)



Comencemos con la identificación de daños:

-Importancia de la identificación y delimitación de daños este proceso es de los más importantes ya que el mecánico ha de inspeccionar toda la zona dañada del automóvil. En el caso de que el mecánico se pase algo por alto, la seguridad dentro del habitáculo se verá reducida, por eso digo que es muy importante la buena identificación de daños y ha de hacerla sin ninguna prisa ni presión.




Como podemos ver en esta imagen se inspecciona la zona dañada y se marca, en este caso la imagen está retocada con el ordenador pero lo correcto es marcar con un rotulados la zona dañada. También se ve que se reconoce bien el golpe pero hay golpes que son más difíciles de reconocer.


-Clasificación de daños en función de la magnitud dependiendo como sea la zona afectada podemos clasificar los daños en:

Sustitución de la pieza: si la zona en la que se ha producido el golpe está muy dañada, es decir, que no tiene un posible arreglo, la pieza ha de ser sustituida por una nueva o que sirva de otro vehículo pero no siendo nueva así el costo de la pieza será más barato. Claro imagen la siguiente en la que hay que sustituir la mayor parte de la carrocería ya que no llevaría arreglo.




Daño leve: en el caso de que la zona afectada sea leve tanto como pequeñas abolladuras o rayones a eso se le clasifica como daño leve y lleva arreglo. En la siguiente imagen se puede apreciar un pequeño rayón y se ve que es leve y que lleva fácil solución.





Daño medio: en esta situación, la zona afectada dónde se haya producido el golpe, abolladura, rayón o cualquier otra cosa, ha de estar más afectada que en el caso anterior, es decir, no vale solo con un simple ''rayonzuco'' ya ha de ser una abolladura o un rayón más profundo no solo levantando la pintura. Adjunto imagen en la que ya se ve que el daño causado es de mayor magnitud que el anterior.





Daño grave: con este daría por finalizado  la clasificación de daños según su función. Se trata de que la zona afectada esté muy gravemente dañada y la reparación del material sea dificultosa y costosa, así que dependiendo como esté la pieza a reparar, habría que pensar si sería rentable la sustitución de ésta. Adjunto imagen de una comparación entre daño leve, medio y grave.







-Método de identificación este proceso es por el cual nos damos cuenta que zona es la que está afectada de la carrocería y ésto se puede reconocer de varias maneras:

     -Identificación visual: para este tipo de identificación lo primero que debemos tener en cuenta es tener el vehículo que vayamos a inspeccionar bien limpio y lo segundo tener una buena iluminación, si no tenemos estos dos requisitos ya vamos mal. En el caso de una buena iluminación en un taller la podemos obtener con fluorescentes ya que para fijarnos, por ejemplo, en una abolladura en el capó del coche, debemos fijarnos en el capó y buscar el reflejo de la luz de un fluorescente y si vemos que al movernos el reflejo de la luz del fluorescente se deforma en el capó es porque ahí hay una abolladura. En el caso de encontrar la abolladura la debemos de marcar con un rotulador permanente.



     -Identificación táctil: en este caso hay que tener buen tacto con los guantes puestos, se puede hacer con ellos quitados pero es recomendable estar acostumbrados a hacer la gran mayoría de estas cosas con guantes. Trata de pasar la mano por la carrocería y saber identificar el tipo de problema que hay en la carrocería como rayones, abolladuras u otro tipo de anomalía.

     


     -Identificación por lijado/limado: para poder hacer una identificación de este tipo necesitaremos una serie de materiales.

          Lija: es un tipo de papel con una superficie recubierta de un material abrasivo. Para hacer un buen uso de este material y poder identificar la anomalía habría que hacer lo siguiente. Has de pasar la lija por a zona afectada quedando rallado el alrededor de la zona dañada y viéndose a su vez la forma que tiene la zona dañada.



          Lima de carrocero: este utensilio tiene forma de media caña con el fin de adaptarse a zonas planas o cóncavas. El fin de esta lima es el mismo que la lija pero con la diferencia que limamos en una sola dirección también esta lima trabaja con más exactitud que la lija.

















          Garlopa: es una lima de mano con la misma finalidad que una lima normal es decir, desgastar y alisar materiales pero con la particularidad de que gracias a su diseño nos permite su uso en muchas zonas de la carrocería en las cuales una lima normal no serviría. 






     -Identificación/control por peine de formas: este método es bastante sencillo ya que partimos con un peina cuyos pelos se regulan dependiendo como sea la anomalía. Se usa posando el peine en la zona afectada y acoge la forma de la zona dañada.






Herramientas del chapista: este apartado trata de las herramientas que se deben de usar para el arreglo de la carrocería.


-Herramientas de percusión: estas herramientas son las que vamos a utilizar a la hora de reparar la chapa en los vehículos y a su vez se dividen en activas y pasivas:

     Activas: son aquellas herramientas que se utilizan para golpear directamente sobre el material que vayamos a reparar y algunas de estas herramientas son:

          Martillo de carrocero: su uso es para el alisado y desabollado. Hay de varios tipos, con doble cara, peña corta, larga o sin peña y son normalmente con boca plana aunque les hay con la boca redondeada y también hay con boca fresada para recoger la chapa.




La imagen de la derecha hacer referencia a los de la boca fresada.

          Martillo de bola: consta con una superficie redonda con el fin de conformar o remachar metal y otra superficie plana para golpear superficies planas. Consta con un mango que suele ser de madera.





          Lima de carrocero: ya explicado previamente y la función es la de desabollado y alisado como el martillo de carrocero.




          Maza: esta herramienta es similar al martillo de carrocero pero cambiando la cabeza. Ésta trae una cabeza más pesada y abultada y la cabeza suele de ser o de madera para golpear sobre madera y no dañarla o de goma, también para aplanar un material sin dañarlo. 








          Martillo de nylon: este martillo es igual que todos los demás pero cambiando la cabeza que es de un material más blanco como el nyon. La función es la misma que los demás pero está hecho para no dañar la pieza que se repara.



     Pasivas: son herramientas las cuales se las golpea indirectamente para reparar el material afectado.


          Tas: son bloques de aceros con formas diferentes. Las formas dependerán de la forma que quieras tú conseguir a la hora de trabar la pieza. Para utilizar esto, hay que ponerla en la parte posterior a la pieza a golpear y aplicando presión al otro lado de la chapa, es decir entre el martillo y el tas, está la chapa que quieres dar forma.




          Cuchara para desabollar: este utensilio es como un tas pero más delicado, no hace falta ejercer tanta fuerza sobre ella y se utiliza haciendo palanca no asestando un golpe como en los tases.


          Tranchas: sirven para acceder a zonas en las que el martillo no llega y reparar aristas, líneas de paneles...etc. Se forman de una parte en las que se golpea con el mazo y otra parte fina con la que sirve para marcar.




-Herramientas de control dimensional: estas herramientas nos dan la información de una medida exacta que necesitamos por eso se mide antes de la reparación y después de ésta y así se comprueba si está bien realizado el trabajo.

     Galgas de franquicias: son parecidas a las galgas de medición normal pero éstas tienen una ventosa. Suelen ser de plástico evitando así el producir algún desperfecto en la carrocería.

     Peines de siluetas: ya explicado en el apartado de identificación de daños y dentro de ésto en el método de identificación.

Hay más herramientas de control dimensional pero ya están explicadas en otra entrada por eso dejo aquí el enlace: herramientas de control dimensional y se encuentra en el apartado de sistemas y herramientas de control dimensional.



Con esto quiero dar por finalizado esta entrada que puede que más tarde se añadan algunos conceptos más. Gracias por la atención y espero que haya servido para algo.


Firmado, Señor Criatura.