jueves, 16 de junio de 2016

SEGUNDA PRÁCTICA, OREJETA

Resultado de imagen de practica

A pesar de comenzar hoy a introducir esta práctica, fue comenzada el día 5 de Noviembre.

Esta práctica consta de la fabricación de un mecanizado con el nombre de orejeta. Para poder saber mejor que es adjunto una foto del plano.



Y la parte que no se ve de la hoja que está tapada por la lámina de acero, es como tiene que quedar la pieza final. Esa parte de la foto la subiré otro día, cuando consiga la hoja que la olvidé en la taquilla. También indicaré cada medida ya que en la imagen es imposible de reconocerlas. En esta imagen no toméis en cuenta la pieza ya que hay que realizar unos pasos para llegar a estar como sale en la imagen.

Inciso...ya tengo los planos de la orejeta.



El primer procedimiento es elegir una lámina de acero de 3 mm de espesor. Una vez reconocida la lámina procedemos al corte con la rotaflex.



El primer corte que dimos fue a lo largo de toda la chapa con una distancia hasta el borde de 120 mm ya que el trozo que necesitamos es de 120 mm X 120 mm, es decir un trozo cuadrado.
En el caso que a la hora del corte las medidas fuesen un poco mayores de 120 mm habría que lijar las partes que sobrantes.

Lo siguiente que hice fue lijar las dos esquinas opuestas como indica en el plano, es decir si tu ves la pieza de frente y lijas la esquina superior izquierda, tendrás que lijar la esquina inferior derecha.



Esto a sería la pieza lijada. Para saber el ángulo que hay que coger para ligar nos apoyamos en el plano que dice hay que quitar 15 mm por cada lado. Adjunto una hoja con un dibujo para que se entienda mejor. Tampoco tengáis en cuenta el agujero que más tarde explicaré los pasos que hay que hacer para su realización.




Imaginemos que lo dibujado es la pieza y el plano dice que la distancia que hay desde la esquina hasta lo que hay que quitar es de 15 mm pues lo que hay que hacer es con un compás pinchar en la esquina de la pieza y trazar a cada lado una línea con una distancia de 15 mm. Después, para saber donde hay que pinchar para poder rebajar la pieza, tendrás que pinchar en cada marca de cada lado anteriormente hecha y trazar una linea y donde se cruzan es donde tienes que pinchar y trazar. Más o menos explicado. En la imagen he hecho por una parte el procedimiento que sería lo de abajo a la derecha y lo de arriba a la izquierda he coloreado de rojo ya la parte sobrante de la pieza con lo que eso habría que lijarlo.


Lo siguiente que habría que hacer sería el agujero. Para esto volvemos al plano y nos fijamos en las medidas dadas.




Para poder saber donde va el agujero lo que hay que hacer es medir por arriba y coger 70 mm de referencia y trazar con el trazador una línea y medir 70 mm por la derecha y trazar otra línea y donde se cruzan es donde va a ir el agujero. Creo que se entiende bastante bien con la imagen.



Una vez que tengamos la marca donde va a ir el agujero pasaremos a la realización de éste.





El agujero si no me acuerdo mal era hecho con una broca de 18 mm pero no se puede realizar el agujero directamente con esa broca, tienes que hacer un agujero primero con una broca inferior por ejemplo de 6 mm y antes de pasar la primera broca tienes que hacer una marca con un granete para que apoye bien la broca, luego podemos repasar el agujero con otra de 12 mm y ya por finalizar con la broca de 18 mm. En las fotos anteriores se puede apreciar que estoy haciendo los agujeros, pero tengo que explicar como van esos taladros que se denominan taladros de columna. En su parte superior tienen una correa y su instalación es similar a los cambios de una bicicleta y esto viene a que con una broca de 6 mm tendrá que girar más rápido que la de 18 mm para poder hacer el agujero.


Como se aprecia en la imagen en su parte superior tiene una correa y distintos carriles, pues éstos han de ser colocados dependiendo que broca sea y para esto nos tenemos que fijar en una pequeña tabla que viene en el taladro y nos dirá la posición de la correa. En el caso de que no venga esa tabla, habrá que informarse por internet.




Después de este pequeño incise, así es como quedaría la pieza con el agujero ya hecho con lo cual pasaríamos al siguiente paso y reitero, para eso volvemos al plano y miramos lo que tenemos que hacer.





El siguiente paso sería el del corte que va desde una esquina hasta el centro del agujero.



Apoyándonos el en dibujo que he hecho puedo explicar como realizo el corte que hay en la esquina inferior izquierda representado por el color rojo. Lo que hago es coger la medida que me dice el plano que es de 83´9 mm a partir de los 15 mm y trazo una línea hasta el centro del agujero y esto lo repito 2 veces. El corte que hago lo realizo con la rotaflex.




Este sería el resultado después de todos los procedimientos anteriormente explicados. Ya solo nos quedaría plegar las partes que indican en el plano que serían las que hemos cogido de referencia para hacer el círculo del medio.



Para proceder a la doblez haría falta un banco de mesa para aguantar la pieza y un martillo para doblarla. La pieza habría que doblarla hasta que las esquinas se junten.


Y por finalizar este sería el resultado de la pieza acabada.







Este proceso lo he llevado a cabo los días 5, 12 y 19 de Noviembre.
Espero que haya servido de gran ayuda y que se hayan entendido todos los pasos, gracias.


Día 16/06/2016

Hoy me acordé de esta práctica y he podido aprovechar el último día de clase de esta asignatura para poder acabar la orejeta.

Lo que he hecho ha sido soldar la parte donde está doblada la orejeta y luego ésta, soldarla a una jaula.

                                           



Ya esta soldada, ahora podemos ir a la jaula y soldarla allí. Lo primero que hago es presentar la pieza donde va a ir soldada.




Una vez presentada y ver que va a ir bien ya podemos comenzar a soldar.




Y ahí esta el resultado, como podéis ver ya a estas alturas del año es una práctica relativamente sencilla y que en un día estaría completa. Así que eso es todo, espero que se haya entendido bien y hasta la próxima ;).