lunes, 26 de octubre de 2015

DIBUJO TÉCNICO


Qué tal criaturitas, hoy os vengo a comentar sobre el dibujo técnico. Cómo dibujo técnico podemos entender que es un sistema por el cual representamos una serie de dibujos para dar una información, que servirá para hacer una futura construcción. Para poder realizar un dibujo técnico se necesitan unos instrumentos de precisión, mientas que si no utilizamos esos instrumentos se pasará a llamar dibujo a mano alzada. Dicho técnicamente, el dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar una información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Suele realizarse sobre papel u otros soportes planos. Para poder daros esta información más técnica me he apoyado en una página de Internet llamada ''Wikipedia''.

Para dar a conocer el dibujo técnico voy a daros un índice por el cual yo me guiaré e iré explicando:
  1. Necesidad del dibujo técnico.
  2. Concreción de un diseño en su fase de desarrollo, distintos tipos de dibujo de la idea al diseño técnico.
  3. Sistemas de representación.
  4. ¿Qué es la normalización? Descripción de la normalización industrial y los entes más importantes.
  5. Acotación: (A) ¿Qué es? ¿Para qué sirve?; (B) Elementos de acotación; (C) Normativa de acotación.
  6. Escalas.
  7. Planificación de piezas y su representación para producción.


1.NECESIDAD DEL DIBUJO TÉCNICO

Hoy en día, todas las cosas que vemos que están construidas, antes de ésto han pasado varios procesos y el primero es un diseño, (por eso es tan importante saber algo sobre el dibujo técnico) un dibujo a mano alzada que más tarde perfeccionas y lo realizas sobre un plano con ciertos instrumentos de precisión dándole las medidas exactas pero a una escala más pequeña. Resumiendo todo esto con un ejemplo: en el caso de un vehículo, cuando tú le ves en su total acabado, el coche ya está circulando con normalidad, pero para poder llegar a su circulación primero ha tenido que ser diseñado mediante el dibujo técnico. Primero puede que se haga un dibujo a mano alzada sin dar ninguna medida en concreto como podemos observar:




pero el siguiente paso será darle una forma más definida y para esto necesitarás una serie de instrumentos.





Para poder obtener unos buenos resultados a la hora de elaborar un dibujo técnico, necesitaremos una serie de instrumentos:
Papel: sin él no haremos nada, le hay con distintas medidas y distintos tipos, se suele utilizar el papel denominado papel vegetal que tiene como característica que es bastante transparente por lo cual deja pasar bastante bien la luz, con esto permite apreciar mejor el dibujo.
 
Regla: todo dibujante necesita una regla para pedir y trazar líneas. Las hay de diferentes tipos: de madera, metal y plástico. 


Regla t: esta regla es utilizada para hacer líneas horizontales y para apoyar la escuadra al trazar líneas verticales e inclinadas.
 

Escuadra: es utilizada con la regla t y con la regla normal para trazar lineas verticales o también para trazar líneas inclinadas. Esta regla tiene dos ángulos de 45º y un ángulo de 90º.





Cartabón: esta regla se utiliza junto con la escuadra para trazar líneas paralelas o perpendiculares. El material más utilizado es el plástico transparente. Sus ángulos son de 30º, 60º y 90º.
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Compás: este instrumento es utilizado para poder hacer circunferencias o arcos. Suele ser de acero y consta de unos tornillos que deben de estar bien sujetos para un funcionamiento perfecto.


 



Lápiz: simplemente con un lápiz podemos dibujar ya que se puede borrar fácilmente. Hay más utensilios para poder dibujar, pero he puesto el más sencillo y más utilizado. Dentro del lápiz hay distintos tipos de intensidad de color, el 2H es un negro claro, el HB un poco más oscuro y así progresivamente.


Transportador de ángulos: como su propio nombre indica sirve para poder trazar ángulos de 180º o también les hay de 360º. El de la izquierda traza 180º, mientras que el de la derecha traza hasta 360º.



Estos son varios instrumentos que necesitamos para poder realizar bien un dibujo técnico, hay más instrumentos pero he decidido exponer los más simples y conocidos.




2.CONCRECIÓN DE UN DISEÑO EN SU FASE DE DESARROLLO, DISTINTOS TIPOS DE DIBUJO DE LA IDEA AL DISEÑO TÉCNICO


Para poder decir que se ha hecho un dibujo técnico, antes debes de pasar por una serie de pasos antes de poder decir eso. El primer paso que das es saber que vas a dibujar si es algo físico que tu ves o algo que tienes en mente. Para eso coges un papel en blanco y un lápiz y empiezas a dibujar. Ese primer dibujo lo llamaremos boceto. Un boceto es un dibujo a mano alzada de la figura que quieres dibujar, sin utilizar ninguno de los instrumentos hablados anteriormente, solamente el lápiz.


Se puede apreciar que es un dibujo a mano alzada y realizado con un lápiz.
El siguiente paso ya sería darle un poco más de forma al dibujo, como si cobrara vida. Este proceso se pasará a llamar croquis. Se dibujará a mano alzada y con un lápiz sobre un papel en blanco, nada más sin ningún instrumento más. La diferencia entre el boceto y el croquis es que éste último tiene más detalles que el anterior.
En este dibujo se puede apreciar que el coche tiene más profundidad y es un dibujo mucho más detallado que el otro. Son coches diferentes pero es para ver la diferencia entre boceto y croquis.
Por último, una vez realizado el boceto y el croquis ya podemos darle una forma más técnica a nuestro dibujo utilizando ya los instrumentos explicados anteriormente. Este proceso le llamaremos plano y consta de un dibujo más técnico y con sus medidas adecuadas.



Como podemos observar hay diferentes dibujos y éstos son diferentes vistas que explicaré más adelante.





3.SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

La función de los sistemas de representación es la capacidad de representar algo de tres dimensiones (pieza) sobre algo de dos dimensiones (papel). Es decir, tu ves una pieza y ves que tiene diferentes lados y la tienes que plasmar en una hoja de papel. Los sistemas de representación se pueden dividir de ésta manera: 
Tipos de proyección y sistemas de representación. Dentro de tipos de proyección hay tres tipos que son: proyección cilíndrica ortogonal, proyección cilíndrica oblicua y proyección cónica. 
Para podernos hacer una idea mejor adjunto una foto sacada de una página de Internet dónde he encontrado el esquema de los sistemas de representación.


Tipo deproyección     SISTEMA DE REPRESENTACIÓN               S. DE PLANOS ACOTADOS               S. DIÉDRICO Proyección  ...


Empezaré explicando los tipos de proyección. La proyección cilíndrica ortogonal se obtiene cuando los rayos que proyectas son perpendiculares al plano donde les vas a proyecta. La proyección cilíndrica oblicua se obtiene cuando los rayos proyectados no son perpendiculares al plano proyectado. Y por último proyección cónica, que se obtiene de hacer pasar los rayos por una proyección cuyos rayos son convergentes y al pasar por la zona proyectada, dan una forma de cono. Para podernos hacer una idea mejor adjuntaré una imagen.





Podemos observar los tres tipos de proyección, ortogonal (imagen izquierda) rayos paralelos, oblicua (imagen central) los rayos no son paralelos y cónica (imagen derecha) los rayos proyectados dan forma de cono.

Dentro de la proyección cilíndrica ortogonal podemos observar tres sistemas: sistema de planos acotadossistema diédrico y sistema axonométrico. El sistema de planos acotados utiliza solo un plano de proyección y se completa con las alturas. No proporciona perspectiva.




El sistema diédrico se basa en una proyección paralela con dos planos de proyección y en consecuencia con dos proyecciones. En algunos casos se utilizan tres proyecciones. No proporciona perspectiva.




Y por último sistema axonométrico que se obtiene cuando el plano de proyección no es paralelo a ninguno de los tres ejes.


Dentro del sistema axonométrico hay tres proyecciones diferentes que son: proyección isométrica, proyección dimétrica y proyección trimétrica. La proyección isométrica se forma cuando los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son iguales.



La proyección dimétrica se forma cuando dos de los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son iguales. Al representar una figura en esta proyección ha de medirse los dos ejes que son iguales en una misma escala y el otro eje con una escala diferente.



La proyección trimétrica se obtiene cuando los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son diferentes. Cada eje posee su propia escala.



Dentro de la proyección cilíndrica oblicua observamos un único sistema que es sistema de perspectiva caballera que es igual al sistema axonométrico con la diferencia que en la perspectiva caballera uno de los planos se ve en verdadera magnitud, esto quiere decir que se puede dibujar directamente dimensiones y ángulos.



Aquí haré un inciso volviendo al punto número 2 de esta entrada, cuando hablo del plano y digo que voy a explicar las diferentes vistas del dibujo, ahora las explicaré ya que con la perspectiva caballera se puede explicar de una forma más fácil. Las vistas las podemos clasificar como: alzado, planta y perfil. El alzado en el caso de la figura superior sería la flecha de color negro que indico, es decir cogemos esa pieza y la miramos de frente y representamos en una hoja lo que vemos. La planta sería la pieza mirada desde arriba en este caso la flecha de color morado y cogeríamos una hoja y representamos lo que vemos y el perfil sería coger la pieza y mirarla desde un lado en este caso la flecha de color verde y como en los otros pasos, representaríamos lo que vemos.

Como podemos apreciar en esta imagen la planta siempre se representa debajo de alzado y el perfil depende, en este caso en la pieza podemos ver el perfil derecho, pues se representa a la izquierda del alzado y si lo que viésemos fuera el perfil izquierdo, sería representado a la derecha del alzado.



Volviendo a las proyecciones, dentro de la proyección cónica encontramos dos sistemas: sistema de perspectiva cónica frontal y sistema de perspectiva cónica oblicua. El sistema de perspectiva cónica frontal se obtiene de la proyección frontal del cuerpo sobre un plano vertical situado entre este y el centro de proyección.



El sistema de perspectiva cónica oblicua se obtiene cuando los proyectantes no son perpendiculares al plano de proyección.




Para poder realizar este punto sobre los sistemas de representación, me he apoyado en varias páginas webs.


4.¿QUÉ ES LA NORMALIZACIÓN? DESCRIPCIÓN DE LA NORMALIZACIÓN INDUSTRIAL Y LOS ENTES MÁS IMPORTANTES

La palabra norma desciende del latín y es ''normun'' significa etimológicamente regla a seguir para llegar a un fin determinado. La normalización es una actividad colectiva que se orienta a establecer una solución a una serie de problemas que se repiten. El concepto de normalización fue definido concretamente por el Comité Alemán de Normalización en el año 1940 por el cual dice: ''las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serio de fenómenos''.

La normalización industrial nace en la Revolución Industrial a finales del siglo XIX que es cuando se necesitaba producir más y mejor. Esto surgió porque se necesitaba comercializar algunos productos con determinadas características. Pero el gran salto de la normalización industrial fue con la Primera Guerra Mundial en los años 1914-1918 con la intención de abastecer a los ejércitos con armas y equipos que exigían unas especificaciones en concreto. Con esto también surgió la fabricación en serie como sucedió en Estados Unidos con la Ford.

Ya dado el concepto de normalización y normalización industrial comentaré un poco las entes más importantes y la normalización que hay en España.
En el año 1917 dos alemanes llamados Naubaus y Hellmich constituyen el NADI: Normen-Ausschuss der DeutschenIndustrie ( Comité de Normalización de la Industria Alemana) que fue el primero comité dedicado a la normalización y empezó a emitir normas bajo las siglas DIN: Deustcher Industrie Normen ( Normas de la Industria Alemana) estas siglas cambiaron varias veces hasta quedarse con DIN: Deustcher Institut für Normung ( Instituto Alemán de Normalización). Esto hizo que demás países se crearan comités de normalización como Francia e Inglaterra.
Ante la aparición de todas estos comités de normalización, surgió la necesidad de tener que organizar esto y hacer que los trabajos se coordinasen para un mejor funcionamiento, con esto surgió en Inglaterra en el año 1962 ISA: Iternacional Federation of the National Standardization Associations, que tras la Segunda Guerra Mundial que fue en el año 1947 fue cambiada por la ISO: International Organization for Standardization ( Organización Internacional para la Normalización) cuya sede se encuentra en Ginebra y dependiente de la ONU.




La normalización que hay en España se denomina (Aenor) Asociación Española de Normalización) dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios.

Este punto la mayoría de los conceptos están sacados de Wikipedia.


5.ACOTACIÓN 
     ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE? 
     ELEMENTOS DE ACOTACIÓN 
     NORMATIVA DE ACOTACIÓN   

La acotación dicho vulgarmente es la representación de dimensiones. Explicado más técnicamente, la acotación es la representación de dimensiones u otras características plasmadas en un papel. Además de ésto, también representa más características adicionales como referencias, materiales con los que se va a fabricar el dibujo...



Este proceso es bastante complicado ya que debes estar al tanto de las normas de acotación, además del proceso de fabricación de la pieza o lo que estés dibujando en dicho momento.
En este proceso intervienen variedad de elementos que varían dependiendo la pieza que vayas a dibujar. Los elementos que intervienen son estos:

Según la finalidad pueden ser cotas de dimensión o cotas de localización. Las cotas de dimensión hacen la labor de indicar la dimensión de la figura dándonos a conocer su ancho, distancia, radio, etc todo lo que sea relacionado con la dimensión, mientras que las cotas de localización nos ofrecen saber la distancia que hay entre las partes que componen una figura como por ejemplo la distancia que hay de un círculo a otro.



En esta imagen se pude diferenciar las dos cotas, en la imagen A se ve que nos dan unas dimensiones de toda la figura cotas de dimensión y en la imagen B lo que vemos es la distancia entre una circunferencia y otra, cotas de localización.

Según su forma pueden ser cotas continuas, cota interrumpida, cota exterior y cota interior. La cota continua es que el valor de la linea se coloca encima de ella sin tocarla mientras que la cota interrumpida, el valor se pone en medio de ella.

En esta imagen la de arriba sería una cota interrumpida y en ese espacio habría que poner el valor y la de abajo sería una cota continua y el valor se pondría sobre ella sin tocarla.

La cota exterior es cuando el espacio que hay entre las flechas y el valor dado es pequeño, es decir el valor dado se colo fuera de las líneas de referencia, y la cota interior es cuando el espacio que hay entre las flechas es reducido y el valor se coloca dentro.



En esta imagen se puede apreciar la cota exterior que serían las medidas 0.5 y 0.75 y la cota interior que serían las medias 1 y 0.6.

Las cotas también se dividen por componentes  cuyos elementos son: línea de cota o referencia, línea de extensión, cifra de cota, líneas de notas y símbolos. 



La línea de cota en esta imagen corresponde con el número 2, el número 1 y 5 nos indican el inicio y el final de dicha cota. El número 3 corresponde a la cifra de la cota que nos indica la medida. El número 4 de esta imagen sería una linea auxiliar de cota para ayudar a realizar la linea de cota. Las líneas de cota nos aportarían información adicional y los símbolos son representaciones gráficas adicionales que se dan para la facilitar su desarrollo. Ejemplo de símbolos:




Para facilitar una lectura de las cotas, existe una normalización que hay que seguir, que es la de la Unión Europea (UNE) 1-039-94 que es equivalente a la ISO 129-1985
 a la DIN 18.379.



6.ESCALAS

La escala es una relación que hay entre una medida real y la medida que vas a plasmar en un dibujo. Técnicamente sería la relación de proporción que hay entre las medidas de un mapa con las originales de éste mismo. Se enumera en el pie de la hoja del dibujo de esta manera: 1:400 y esto significa que cada 1 centímetro del mapa equivalen a 4 metros de la realidad.


En esta imagen está bien explicado, la E significa escala, el número 1 sería la medida del mapa y el número 10 la equivalencia en la realidad, sería si el 1 es centímetros, cada 1 centímetro cogido en nuestro dibujo equivalen a 0´1 metros en la realidad.
Hay diferentes tipos de escalas que son: escala natural, escala de reducción y escala de ampliación. 
La escala natural es aquella que el dibujo y la realidad son de la misma medida y sería nombrado así 1:1. La escala de reducción sería cuando el dibujo es más pequeño a la realidad y se expresa así E 1:5. Y la escala de ampliación cuando la representación es más grande que la pieza representada y sería así E 2:1.


7.PLANIFICACIÓN DE PIEZAS Y SU REPRESENTACIÓN PARA PRODUCCIÓN

Este sería el último punto a comentar de esta entrada sobre el dibujo técnico. Trata sobre todo el proceso de realización de una pieza. Todo empezaría con una persona a la cual se le ocurriría una pieza. El primer paso sería la representación de ésta en una hoja a mano alzada (boceto), es decir sin dar ninguna medida. A continuación habría que dibujar otra vez dicha pieza pero con más profundidad y con más detalle (croquis). Ya el último paso para acabar el dibujo sería darle medidas concretas, darle unas dimensiones con las que guiarnos para la fabricación de dicha pieza (plano). Todo este proceso con la tecnología de hoy en día es mucho más fácil y más rápido. Para esto existen diversos programas informáticos pero yo solo puedo comentar uno que es el que estoy empezando a utilizar. Su nombre es Sketchup, el que utilizo yo es la edición de 2015. Con este programa podemos hacer multitud de cosas y más rápido que haciéndolo a mano.
Cabe destacar que a la hora de la realización de una pieza hay que tener en cuenta que representación tiene ya que hay dos: representación americano y representación europeo. A partir de estas representaciones sacaremos unas vistas que ya expliqué antes llamadas alzado, planta y perfil y veremos que depende si es americano o europeo dichas vistas serán diferentes.


En esta imagen se puede diferenciar bien ya que es algo complejo de explicar con palabras. En el caso del sistema europeo representas el alzado detrás de la pieza. En este caso el alzado sería los colores verdes y amarillo y se representa detrás mientras que en el americano se dibuja delante, en general cambian todas las vistas del europeo al americano. En el caso de la planta que es lo que ves desde arriba correspondiendo con el color rojo, en el sistema europeo coges la pieza miras desde arriba y lo plasmas debajo, en cambio en el sistema americano lo que está abajo representado es como si viésemos la planta desde abajo. Esto pasa también con los perfiles tanto izquierdo como el derecho.




Con esto ya doy por finalizado esta entrada sobre el dibujo técnico, espero que os haya servido para algo.

Firmado, Señor Criatura.






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