Para la práctica de hoy necesitamos dos chapas pequeñas. Yo escogí la medida de 40 X 200 mm y 1 mm de espesor.
Chapa trazada a la medida deseada
Chapas cortadas
Ya cortadas las dos chapas, necesitamos que una de ellas tenga unos agujeros a unos 20 mm de separación entre ellos y la otra debe de tener un pliegue. Tanto los agujeros como el pliegue se hacen con esto:
La cabeza de este utensilio gira 360º y una parte hace agujeros y la otra pliega la chapa.
Con los agujeros
Chapa con el pliegue
A continuación ya podemos ir a soldar. Soldamos con la máquina de MIG/MAG. La explicación de esta máquina de soldar la tengo en la práctica de la soldadura en este enlace: MIG/MAG a mitad más o menos de la entrada.
Lo primero tenemos que regular la máquina, para esto probamos un poco a soldar en alguna chapa vieja o inservible.
Ya la máquina regulada, empezamos la práctica. No es más que hacer puntos de soldadura, hay que dejar apretado el botón unos dos segundos para que el punto salga bien y penetre.
Esta cara de la chapa sería donde apoyas con la pistola de la máquina, Alguno de ellos se le puede ver que parece que ha traspasado, la cosa es porque son chapas muy finas de 1 mm y la máquina trabaja con mucha intensidad aunque la pongamos al mínimo de intensidad.
Esta sería la parte posterior y las flechas indican los puntos que han traspasado y que han quedado bien. Se pueden apreciar que han traspasado porque quedan ligeramente abultados. Igual alguno no se distingue en la foto pero visto en directo sí.
Hasta aquí sobre la práctica de punto tapón con la MIG/MAG ;)